Consultoría cadena suministro

Las expectativas de mejora y ahorro ofrecidas por la gestión integral de las actividades operacionales y por la colaboración entre los componentes de la cadena de valor la configuran como la oportunidad de inversión actual más rentable y atractiva.

La gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management) abarca el conjunto de la cadena de valor desde el punto de vista operativo (compras y aprovisionamiento, producción, almacenaje y distribución, transporte, calidad y trazabilidad), y se ha convertido en la mayoría de los sectores en un activo estratégico fundamental para competir en un mercado cada vez más global, dinámico y agresivo. Y es que la gestión integrada de la cadena de suministro es un importante generador de calidad de servicio y economía de costes que cualifica y diferencia a las compañías líderes. El tiempo de respuesta, la precisión en las entregas, la disponibilidad de información actualizada y fiable, ..., no sólo son requisitos que esperan y exigen los clientes, sino en muchas ocasiones factores diferenciadores ante la competencia, o incluso el punto de inicio a partir del cual se pueden establecer relaciones comerciales.

Una gestión eficaz de la cadena de suministro busca el óptimo global a través de la sincronización de todos sus eslabones, al tiempo que maximizar la operativa de cada uno. Es por ello, que el diseño, gestión y operación de la cadena de suministro participa activamente en la generación de valor. Como aportadora de servicio al cliente, una cadena de suministro optimizada es un medio para lograr mayores cuotas de mercado y de fidelización de clientes. Si además este servicio se presta con menores costes de almacenamiento, transporte, producción, etcétera, reduciendo el inventario y los medios o activos implicados, es evidente su influencia en la rentabilidad de la compañía.

Si bien su aportación puede ser muy elevada, es también una disciplina exigente que requiere la dedicación de un esfuerzo muy importante en términos de diseño, de planificación y gestión del día a día, y de mejora continua. La cadena de suministro es el ámbito de organización y gestión empresarial con mayor potencial de innovación, no solamente desde la perspectiva de procesos, sino, especialmente, desde el ámbito de la optimización cuantitativa, aplicando modelos complejos de explotación y cálculo de datos. El establecimiento de alianzas o colaboraciones con compañías proveedoras de servicios de Consultoría en Cadena de Suministro se hace fundamental para mantener o generar ventajas competitivas desde esta perspectiva.

En G3M OPERATIONAL CONSULTING hemos desarrollado proyectos de optimización de la cadena de suministro en compañías referente en los sectores avanzados como el sector retail, industrial, sanidad, … Estos proyectos combinan los aspectos cuantitativos (análisis de gran volumen de datos y utilización de modelos matemáticos de optimización para la determinación de niveles de inventario, para el posicionamiento de nodos de producción, almacenaje y distribución (redes), para el cálculo de recursos humanos, mecánicos y tecnológicos, …) con aspectos de definición de procesos (apoyados por tecnología allí donde es realmente útil). Somos, a este respecto, expertos en la selección y soporte a la implantación de herramientas software soporte a los procesos de planificación de cadenas de suministros complejas (S&OP). Sin olvidar la definición de una gestión del cambio que permita una implantación eficaz de los modelos definidos.

Modelización e implantación herramientas planificación integrada - Procesos gestión cadena suministro - Selección y soporte sistemas S&OP - Estructuras organizativas para la óptima gestión de la cadena de suministro - Diseño de redes operacionales (almacenes, fábricas, centrales distribución)

Empresas

Un ejemplo de empresas en las que nuestros consultores han colaborado en proyectos de Consultoría en Cadena de Suministro